- Inicio
- Alejandro Rozado
Alejandro Rozado
Autor de los Libros
Alejandro Rozado
Libros escritos por Alejandro Rozado
Historia
Intelectual Político
La trayectoria de Alejandro Rozado es multifacética: después de formarse en una escuela de excelencia como el Colegio Madrid, estudió física en la UNAM, se tituló como sociólogo en la UAM y es crítico de cine diplomado por la UIA.
Lo anterior proyectó a Rozado para escribir un libro de sociología del cine: “Cine y realidad social en México: ensayos sobre el cine de Emilio ‘Indio’ Fernández” (agotado). Fuera del mundo académico, se dedicó a la clínica en psicoterapia sistémico-familiar después de estudiar la especialidad en el Instituto IPSO.
Simultáneamente, dedicó horas extras a una investigación teórica sobre el pensamiento y poesía del premio Nobel de literatura: Octavio Paz. De este largo y paciente estudio filosófico, escribió “Decadencia y poética de la Historia. Ensayos sobre la obra de Octavio Paz”.
La llegada de la Cuarta Transformación Mexicana inspiró al autor para concebir una trilogía de novelas comunistas bastante exitosas: “El Moscovita”, “La Zona Dos” y “Nosotros somos los marcianos” (en preparación), basadas en su experiencia revolucionaria y carcelaria en la década de los 70’s. También ha publicado, al calor de los tiempos políticos mexicanos, “Coordenadas históricas de la 4T”, un libro de actualidad y hondura histórica indispensable para comprender tan importante fenómeno nacional.
Su compromiso con el cambio social lo ha incorporado a la militancia política e intelectual como analista muy leído en redes sociales.
Además, tiene el proyecto de redactar otro libro de crítica cinematográfica que se titulará: “Del dr. Caligari a la Bruja de Blair: el peso romántico en el cine de horror del siglo XX”.
UNA OPINIÓN CALIFICADA
Querido Alejandro: Muchas gracias por permitirme el acceso a tus ensayos sobre Octavio Paz. Me gustaron mucho y me enseñaron muchas cosas que no había sabido ver.
No te imaginas cuánto quisiera tener el tiempo y la posibilidad de conversar acerca de ellos y de otros temas. (...) Me alegra compartir el entusiasmo por "La estación violenta", el gran libro de Paz y de nuestros años cincuenta (y más, por supuesto). Nadie lo ha visto como tú.
Extraño destino el de los libros de poemas: rara vez vuelven a salir como tales, se disuelven en las antologías o en las obras completas que lee muy poca gente y que todos dejan para un día que no llega jamás. (...) También celebro tu apreciación de la gran prosa de Paz, otro aspecto que nunca he visto subrayado en otros críticos y que me parece fundamental.José Emilio Pacheco